ACCIONES URBANAS. ARQUITECTURA HINCHABLE y TENSEGRIDAD

¿Qué puede hacer un individuo cualquiera por mejorar la vida de toda la humanidad, sin hacerle daño al planeta?” R.Buckminster Fuller.

Este aspecto de Fuller es el que interesa. El estudio detallado de los proyecto para obtener el mejor resultado, economizar medios en una época de poca abundancia, el infatigable ingenio, el espíritu de  supervivencia, la apuesta por mejorar la condición humana y el mundo en el que vivimos, su capacidad para forjar ideas inspiradoras y transformadoras. En resumen, su contribución a dos conceptos tan importantes y contemporáneos como la sostenibilidad y la innovación. Su arquitectura económica, nómada y sostenible ha influido en movimientos activistas.
Así pues, destacar una serie de intervenciones urbanas que podríamos clasificar dentro del espíritu de Fuller ya que han adoptando como lema la idea de crear "lo máximo con los menos recursos posibles", transformando el espacio urbano para aportar bienestar a la comunidad en la que se realiza además de optimizar recursos. Arquitecturas en las que se puede explicar un sistema de tensegridad.

01_Lleno de aire caliente. Lambert Kamps. 2001. 2002

“Creo que sería práctico que los edificios no existiesen cuando no se utilizan. Construir con aire fue mi solución”

Los experimentos de Kamps con la arquitectura hinchable tienen un aspecto festivo y evocan mayor diversión que la mayoría de los edificios permanentes. Aun así, se trata de obras serias y útiles que poseen integridad estructural. Su leivmotiv es que un edificio o una instalación puedan emerger cuando se necesite y desaparecer cuando no. Ofrecer un servicio público y que éste sea divertido donde la resistencia y funcionalidad no esté reñido con la ecología. Es el caso de la Plataforma-Tiovivo (Ferry-Go-Round) o el Puente de Aire (Airbridge) que se pueden hinchar en un cuarto de hora, no contaminan y salvan una distancia media.


















Otra de sus creaciones es el Creador de Espacios (Space maker) es un sistema interactivo cubierto a modo de tienda-balón. Cuando el usuario accede a la tienda, los sensores se activan y los pequeños ventiladores que se encuentran en el interior comienzan a funcionar, elevando la altura libre del espacio hasta los 3 metros. Es un espacio de inter relación, juego y presentaciones que se utiliza en toda Holanda. Fiel a su máxima de que las estructuras que no se utilizan son un despilfarro, la tienda es totalmente plegable cuando no se usa, y también puede doblarse parcialmente si no se necesita ocupar todo el espacio.





















Ver página web:
Lambert Kamps




02_ Urban Nomad Shelter. Electroland. 2004
“Creates objects, interactive experiences”

El Nómada Urbano es un refugio hinchable. Forma parte de un programa social y humanitario en apoyo a las personas sin hogar, para evitar su invisibilidad. Por ello los refugios son estructuras de plástico de colores muy intensos, de esta manera cuando se repartan serán muy llamativos y concienciarán a la sociedad sobre la marginación de las personas que desgraciadamente viven en la calle. Se trata de un híbrido entre oruga y colchoneta playera. Tiene un coste de producción muy bajo y protege al usuario de la lluvia, el fío y las duras aceras de las calles. Provocación social que a nadie dejará indiferente.












Ver página web:



03_ A new approach to urbanity. Raumlabor. 2006. 2008. 2009
“No Trust No City”

Raumlabor_berlin trabaja desde 1999 en arquitectura contemporánea y urbanismo con un equipo interdisciplinar que investiga las estrategias de renovación urbana, arquitectura, diseño y entornos interactivos.

A través del arte como generador de procesos urbanos se consigue que una escultura móvil se transforme en un espacio colectivo temporal, es el ejemplo del Monumento a la cocina (Das Küchenmonument) De un cubo metálico se expande, como si de una burbuja se tratase, una membrana de plástico a modo de globo aerostático terrestre con diferentes programas y un amplio espectro de aplicaciones. No sólo se convierte en un comedor público, también se puede utilizar como salón de baile, cine, sala de exposiciones, conferencias y conciertos. Un espacio multidisciplinar, efímero y móvil. Es un proyecto que ha recorrido de manera itinerante todas las capitales Europeas desde el 2006.



















Otros ejemplos de unidades móviles de activación son el escenario Glow Lounge, una isla refugio donde se situaba el epicentro del foro de La Luz para el Arte y la Arquitectura en Eindhoven en 2008; y Bang Bang donde la membrana burbuja nace, en esta ocasión, de una camioneta de manera que se convierte en una expedición móvil de arte que recorrió todo Seul en 2009, un catalizador artístico para la interacción de la comunidad. Raumlabor describe estos proyectos como: ¡procesos de mover, transformar y dejar huellas! Se analiza el paisaje urbano de forma activa y participativa, un nuevo concepto de espacio público variable, adaptable a las circunstancias y nómada.





















Ver página web:
Raumlabor Berlín





04_ Ciudad efímera, Instant City. José Miguel Prada Poole. 1971

“Tras la huella de la utopía”

Respecto a la arquitectura hinchable imprescindible es hacer una mención especial al trabajo de Prada Poole, premio nacional de arquitectura en 1975.  Reconocimiento por su labor investigativa durante más de 40 años en temas como la arquitectura experimental, nuevas estructura móviles, la idea de mejorar el hábitat del planeta a partir del uso de nuevos materiales y reciclaje de los existentes, las formas de vida alternativa. Influenciado por Buckminster Fuller, desarrolló un amplio abanico de creaciones y proyectos entre los que destacan la Instant City fue un proyacto desarrollado con motivo del Congreso Internacional de Diseño celebrado en Ibiza en 1971. Se tratade la creación de alojamiento para estudiantes, una ciudad efímera, construida en dos semanas, hecha para durar una, y desarmada y reciclada en sólo dos días.



















Ver página web:
Prada Poole


Las intervenciones urbanas citadas anteriormente tienen un sello común, los estudios de arquitectura que las proponen se organizan como grupos de actuación  para transformar lugares en espacios más humanos y habitables, resolver una problemática concreta y hacerlo de forma rápida, económica y efectiva. El instrumento que se utiliza para concluir exitosamente las accione urbanas es, el todos los casos, el GLOBO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario